CC.OO. exige a la Dirección de Caja Madrid que confirme la información que circula en Bancaja.

En el día de hoy hemos tenido conocimiento de que el 7 y 8 de octubre ha tenido lugar una presentación en algunos Servicios Centrales de Bancaja, informando sobre los grupos de trabajo que están trabajando la estructura del SIP, el horizonte temporal y algunos hitos de la integración.

Esta información no se ha comunicado a los sindicatos, ni se ha trasladado con carácter universal al conjunto de los trabajadores, por lo que NO PODEMOS TOMARLA COMO OFICIAL, no deja de ser PROVISIONAL y ha de tomarse con EXTREMADA CAUTELA.

CC.OO. valora de forma muy negativa que los trabajadores de Caja Madrid (y los de otras 5 cajas del SIP) nos tengamos que enterar de ciertos supuestos por una reunión de trabajo en departamentos de Bancaja. Aparte de ser un agravio, es un hecho bochornoso, del que sólo son responsables las Direcciones de Caja Madrid y Bancaja.
CC.OO. ha exigido a las cajas del SIP que aporten absolutamente toda la información a través de la Mesa Laboral porque, en una operación de estas dimensiones, todo lo que no sea ordenar el flujo de información, favorece la rumorología y la desinformación.

Hoy ha sido en Bancaja, pero mañana surgirá otra información más o menos relevante sobre el SIP en Caja Insular, y al día siguiente otra en Caja Rioja… ¿a dónde nos conduce esta dinámica?; ¿cómo de fiables son este tipo de informaciones?; ¿por qué se crean agravios comparativos entre las plantillas del SIP?; ¿por qué las cajas se resisten a facilitar información en la Mesa Laboral, de forma ordenada y fluida?… Estas no son formas de hacer las cosas.

En realidad, del SIP aún se sabe muy poco, pues el análisis de toda la problemática está en una fase incipiente, y lo que hoy se ve de una forma, mañana puede ser, y será, de otra.  No obstante, aportamos un resumen de lo expuesto en la citadas reuniones de Bancaja :

– Se han creado 9 comisiones de trabajo, que abarcan la problemática de todos los ámbitos organizativos y de negocio, en las que participan diversos responsables de las siete Cajas.
– El 2 de noviembre se pondría en marcha una Intranet para las Cajas del grupo.
– El 15 noviembre se presentaría, y deberá ser aprobado, el llamado “Modelo objetivo”, la estructura organizativa de la sociedad central y la estructura organizativa residual de las Cajas, esto es: cómo se estructura la nueva entidad, su organigrama, cómo se va componiendo en el tiempo y las funciones que se tienen que ir asumiendo.
– El 30 de noviembre debería estar finalizado el Plan de Sinergias y el Proyecto del Camino Crítico.
– El 15 de diciembre deberían estar finalizados los Planes de Integración.
– El 31 de diciembre debería elaborarse el Plan de Acción del día “D0”, o sea, del 1 de enero de 2011.
– El 1 de enero de 2011 se crearía el Banco y la estructura para el resto de entidades.
– El 2 de enero se empezaría a operar con el SIP, como una única entidad en temas de Tesorería y Mercado de Capitales (TyMC), de manera que se iría traspasando paulatinamente el negocio de TyMC de cada Caja al Banco.
– En septiembre 2011, se traspasaría al SIP el Centro de Empresas (banca de empresas) de Caja Madrid.
– En noviembre de 2011 se procedería a la integración de Caja Ávila.
– En febrero de 2012 se procedería a la integración de Caja Rioja y de Caja Insular de Canarias.
– En mayo de 2012 se procedería a la integración de Caja Segovia y Caixa Laietana.
– En octubre de 2012 se procedería a la integración de Bancaja.
– En marzo de 2013 se procedería al pase al SIP de las oficinas en territorios “no históricos” de todas las Cajas.

En esta presentación se han suscitado dudas y preguntas por parte de los presentes, entre las que destacamos estas:

La integración de las Tesorerías va a realizarse por “muerte vegetativa”: las nuevas operaciones de tesorería las iniciará el SIP, las operaciones de Caja Madrid y de Bancaja esperarán a su vencimiento y morirán en origen. Las que continúen vivas en el momento de la integración, se integrarán operativamente.

El planteamiento en cuanto a las oficinas en territorios “no históricos”, que no pasarían a la sociedad central hasta marzo de 2013, significaría que en plazas en las que hay sucursales de más de una Caja, no siendo una plaza que corresponda al “territorio histórico” de ninguna de ellas, van a permanecer con su marca comercial hasta entonces.

Aunque no se disponga del detalle, se manejan dos conceptos a la hora de definir la estructura futura de los Servicios Centrales: el de actividad central o residual, y el de actividad localizada o deslocalizada.

Ello significa que puede haber un determinado servicio que se decida que debe ser único y centralizado pero que, a su vez, se decida que estará deslocalizado en un lugar diferente a Madrid.

Anuncios

2 Respuestas a “CC.OO. exige a la Dirección de Caja Madrid que confirme la información que circula en Bancaja.

  1. Pues creo que tampoco es para tanto: simplemente, se explicita un plan de trabajo -empresarial- hacia la integración en el S.I.P.. Ni más, más; ni más, menos. Otra cosa es que trascienda, y un sindicato se lo tome como “primicia informativa”… y los demás piquen el anzuelo y se piquen entre ellos.
    Una integración de tal calibre, obviamente, requiere un plan de trabajo, de objetivos, de planificación y programación. (¡Qué menos!).
    ¿Están los sindicatos a la misma altura? ¿Cuánto bicarbonato hará falta para que TODOS los sindicatos mayoritarios en TODAS las Cajas del SIP (principalmente, por lógica, BanCaixa y CajaMadrid) sean capaces de digerir la que se les está viniendo encima?
    …La que se nos viene encima a los trabajadores (que es de lo que se trata, por supuesto) es históricamente crítica:
    1.- A cuántos, cuándo, cómo y con cuánto se nos despide… Porque, hasta ahora, parece que -subrepticiamente- se obvia que -con más o menos suavidad- se nos va a despedir y no, precisamente, por voluntad propia. (Ya veremos. Éste es, precisamente un punto, por tanto, fundamental).
    2.- A los que les dejen quedarse, lo mismo: cómo, dónde, cuándo… Y cuánto, que parece que les cuesta trabajo igualarnos a todos (aunque siquiera fuera a medio o largo plazo) al alza…
    3.- Convenio Colectivo. ¡¡Sí!! Corregidme alguno: ¿no “caduca” nuestro convenio este año 2010? ¿Se negociará -y firmará- Caja a Caja o ya, directamente, desde el SIP?
    Podría echar mucha más leña al fuego; pero tampoco quisiera -de momento- dramatizar (más)…
    La responsabilidad sindical es -por tanto- históricamente enorme. Por favor, olvidad soberbias. Aunque estemos a las puertas de celebrar Elecciones Sindicales. Me imagino a la Dirección frotándose las manos viendo el lamentable espectáculo de unos sindicatos contra otros en mitad de unas negociaciones de este calibre…
    Me acuerdo de los tiempos “primigenios” en los que los únicos comunicados que recibíamos (“panfletos”, vamos, para qué eludir el adjetivo) eran los de un Sindicato contra los otros… y viceversa.
    Hay que gestionarlo como una oportunidad. No despilfarremos ni dilapidemos una fuerza, un capital tan enorme como es la de una plantilla y unos Sindicatos remando en la misma dirección, del tremendo conjunto que da la unión de tanto y tan buen profesional que tanto se esfuerza (y, todos sabemos bien, lo que nos hemos esforzado) a diario en sacar adelante un proyecto empresarial como es una Caja, de la que (estoy seguro) todos nos enorgullecemos.
    Al SIP tampoco le interesa empezar con mal pie. Así que toda “generosidad” sería poca en momentos tan duros para todos como los actuales: crisis económica, morosidad, dificultad empresarial, competencia… ¡¡¡y, encima, una fusión y reorganización de tantísimos recursos!!! Creo que es mucho más inteligente tenernos a todos de su lado; de integrarnos en el nuevo reto; de ilusionarnos a todos, a pesar de todo…

    Es verdad que tanto FROB existe porque las necesidades de recursos, capital, beneficio, son preocupantemente acuciantes… Pero, por favor, dentro de lo que son recursos “humanos” no caigamos (caiga la Dirección) en aplicarnos el vejatorio trato de simple “coste”: La Caja (todas las Cajas) son lo que han llegado a ser por todos nosotros. Y, efectivamente, la “culpa” no ha sido de los trabajadores, y, por tanto, las consecuencias (despidos, traslados, cicatería salarial, etc.) no deberíamos ser nosotros quienes las sufriéramos… Al menos, que se nos tratara con el respeto y la consideración que nos merecemos, en proporción al esfuerzo que hemos demostrado.
    Por si la(s) Dirección(es) tuviera problemas de miopía y quisiera alguno ponerse alguna “medalla” (a estas alturas del bochornoso espectáculo que nos han ofrecido, en general, con todas esas otras “medallas” que provocaron tanta catástrofe…), ahí están los Sindicatos: para recordárselo y para exigírselo… Con humildad, si fuera necesario; pero con la fuerza de la convicción y la unidad.

    Por favor, sed buenos chicos y portaos bien. La(s) plantilla(s) os lo agradecerá y os lo reconocerá para siempre.
    (…Y va por la(s) Dirección(es) y los Sidicatos).

    Ora pro nobis…

  2. Nada que decir…. Ya lo ha dicho todo mi compañero Koldo. Espero y confio en que de verdad trabajeis bien en este asunto…. Muchas familias dependen de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s