Rueda de prensa de José María Martinez, Secretario General de COMFIA CCOO

En la rueda de prensa realizada hoy, el Secretario General de COMFIA insistió en la urgencia de promover modificaciones legislativas que refuercen la viabilidad de las cajas de ahorro y garanticen su modelo social

El trimestre que se ha iniciado va a ser decisivo en el proceso de reestructuración del sector financiero, especialmente en el ámbito de las cajas de ahorros. Dos fechas lo enmarcan: El 30 de junio se agota el plazo para la utilización del FROB y el 20 de abril CECA debe elegir nuevo Presidente. Entre estas dos fechas se va a producir la primera ola de integraciones, que como podemos constatar son mayoritariamente intrarregionales. Pensamos que esto es, precisamente eso, una primera ola, pues el entorno y la tendencia indican que se van a seguir produciendo consolidaciones. Por ello, es también el momento de promover modificaciones legislativas que faciliten este proceso para cumplir un doble objetivo:

  • Reforzar la viabilidad de las empresas lo que garantizará la reactivación del crédito, el empleo con mayúsculas y el empleo en el sector de las cajas de ahorro.
  • Garantizar el Modelo Social de las Cajas de Ahorros.

En este contexto desde COMFIA CCOO queremos hacer públicos tres bloques de propuestas, que interesan al sector de las cajas de ahorro y al sistema financiero en su conjunto:

  • Clarificar que la supervisión financiera, las competencias en materia de disciplina e intervención y la vigilancia del Gobierno Corporativo, transparencia en mercados de valores, etc., … se realiza en igualdad de condiciones que con el resto de operadores financieros (Banca y Cooperativas de Crédito). Esto es, fundamentalmente por el Banco de España y, en su caso, por la CNMV. Ello sin perjuicio de las competencias que en materia de tutela administrativa tienen las CCAA.
  • Definir y fijar los procedimientos que permitan y faciliten las integraciones de entidades de distintas comunidades autónomas cuando así lo decidan los órganos de gobierno de las cajas de ahorros. Tanto en el caso de las fusiones como en las llamadas “fusiones virtuales” que se articulen a través de SIPs (insistimos en la regulación específica de estos mecanismos dentro del ámbito normativo de las cajas de ahorros, que permita la constitución de la figura de la Caja de Cajas).
  • Promover una regulación para la emisión de instrumentos de capital, de primera categoría (Core Capital), específico para las cajas de ahorros que garantice: La viabilidad financiera (Rentabilidad, Eficiencia y Solvencia). El acceso a los mercados igualando las oportunidades que tienen el resto de operadores financieros y que refuerce el Modelo Social y la inclusión financiera y estructuración socioeconómica de los territorios en los que realizan su actividad. Retorno del Beneficio en forma de Dividendo Social (Obra Social) y participación de los sectores (Sociedad Civil, Representación de la Ciudadanía y Representación laboral) en la Administración y Control de la actividad financiera y social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s