Objetivos 2010 : más de lo mismo

Las oficinas de la red comercial han comenzado a conocer los objetivos de V2 para el ejercicio en curso, destacando los siguientes aspectos :

– La Caja sigue sin contar con los trabajadores en la negociación de los objetivos.

– Parrillas de objetivos estándar para todas las oficinas, sin contemplar las posiciones iniciales de cada una de ellas, sobre todo en lo referente a morosidad.

– Proliferación de campañas y acciones comerciales a lo largo del ejercicio, con objetivos parciales que no suman lo mismo que los contemplados en la V2.

– Presencia de objetivos “secundarios”, establecidos para mantener actividad y que ponen en duda su valía para alcanzar el fin de la entidad.

– Desprecio del trabajo realizado hasta el 50% de consecución y por encima del 130% del mismo, sólo acumulando el exceso para las unidades superiores (Zonas y Dir. Negocio).

En el primer trimestre, y mientras no se han conocido los objetivos, determinadas zonas han presionado a sus plantillas con métodos rancios y poco eficaces para realizar campañas (tarjetas, etc.) de dudosa oportunidad y finalidad. No sabemos por qué algunos insisten en someter a los trabajadores a controles y más controles, desviando inútilmente tiempo y recursos.

Por otra parte, la Caja se ha comprometido a avanzar este año en la fijación de objetivos a los comerciales con Cartera, incorporando a los Gestores de Empresarios y Autónomos (tal y como demandaba CC.OO. desde septiembre de 2009) pero, al igual que el año anterior con los Gestores de Banca Personal, aún no se conocen sus objetivos ni ponderaciones.

Esperamos que estos compañeros puedan conocer dichos objetivos con antelación suficiente, para planificar y orientar su trabajo correctamente. Y esperamos también que a los colectivos que se puedan incorporar en el futuro al sistema de carteras individuales, se les apliquen de forma automática las condiciones establecidas en el acuerdo suscrito por CC.OO. en Junio de 2008: compensaciones económicas y mayor evolución en sus carreras profesionales.

Anuncios

15 Respuestas a “Objetivos 2010 : más de lo mismo

  1. Hace demasiado tiempo que la Caja ha olvidado sus compromisos de negociar los objetivos de las oficinas con sus responsables, y la única comuncación entre estos y sus superiores es un correo en el que se “trasladan” los objetivos del ejercicio, y una petición telefónica de la clave para firmar la conformidad.
    Ahora podría ser un buen momento para desmontar esta mala práctica y volver a poner sobre la mesa la capacidad de los Directores de Oficina para llevar a cabo su tarea de “Dirigir” su chiringuito, con capacidad para negociar algunos de los aspectos relativos a los objetivos, su cuantía, sus recursos, los precios o los márgenes sobre los mismos.
    Es posible incorporar cambios, pero esperemos que estos sean a mejor, y que la función que nos han encomendado desempeñar tenga sentido y nos dejen realizarla.

  2. Para 200€ que tengo de punto, la verdad todo esto me suena a musica celestial.
    Yo lo que quiero es conversar mi puesto de trabajo.

  3. Tanto hablar, tanto hablar lo unos y los otros y luego al final, siempre lo mismo.
    Ahora a esperar la ocurrencia de alguien con la campañita de marras

  4. Llevo más de 20 años como Director y casi no me acuerdo como eso de negociar objetivos, pero lo cierto es que cuando esto era posible nuestra implicación era mucho mayor, ya que nos corresponsabilizabamos de las cifras resultantes.
    Ahora que esto no es posible además nos tratan a todos por igual, sin importar nuestra trayectoria de años anteriores y penalizando en los nuevos ejercicios a quienes lo han hecho mejor en los anteriores.
    De ahí nace la sensación de guardar el último cartucho para el año próximo, de no contar todas las posibilidades de negocio que conocemos con anticipación, para que no carguen en nuestro saco esas espectativas al igual que nadie nos escucha y descarga los datos negativos conocidos.
    En definitiva no ponemos toda la carne en el asador y así no va.

  5. Nada nuevo bajo el sol…

    ¿Qué os creíais…?

    ¡Ah! …y los Reyes son los padres.

  6. Pero que objetivos? se han firmado ya algunos objetivos? o seguimos elucubrando en las zonas e inventandonos objetivos que el presidente no ha firmado?

  7. Cómo que “se están empezando a conocer en la Red Comercial” los objetivos????

    O se conocen o no se conocen. Y yo no he recibido ningún documento donde me lo expliquen, ni está colgado en la intranet, ni mi DZ me los ha trasladado…. en fin, que no los sé.

    Pero me da igual saberlos o no. El Acta de Negociación de Objetivos es realmente de “Imposición” de los mismos. Yo sé lo que tengo que hacer para obtener un resultado acorde a:
    – entorno y tamaño de mi oficina
    – base de clientes
    – capacidad comercial de mis compañeros

    Y eso no lo traduce un Acta de V2, que por cierto, sólo sirve para cobrar mejor un par de meses al año (si te ha ido muy bien), o para cobrar lo mismo (si te ha ido muy mal). Y el que no quiera verlo así, conozco oculistas!!!

  8. No sé, pero desde mi desconocimiento creo que también los sindicatos han podido hacer más en esto, pero supongo que tendrían otras cosas más importantes en qué pensar.

    Por ejemplo, sería bueno abrir un debate sobre el PDP para los directores. Por qué los que somos directores desde después del 97 o 98 entramos en 6ªB y los anteriores entraban tan arriba que nunca les podremos igualar, por qué el multiplicador ya no es x2…

    Son muchas medidas que se ha mirado para beneficiar a otros compañeros en perjuicio de los mismos y ahora no se hace nada para igualar esta situación.

    • A punto de Jubilación

      Compañero, despues ela Guerra Civil, a unos los daban un cargo y a otros los fusilaban. Dependía de donde hubieran nacido/vivido y tambien de sus elecciones del Bando.
      Pero eso no es inmutable en los tiempos y ahora afortunadamente se va por otros derroteros de mas libertad y mas valoración del esfuerzo (en general)
      NO te imagino llamando a las puertas de las casas de los clientes en los pueblos, a veces sin luz y con malas carreteras y además no te lo deseo; pero las realidades de los tiempos son para todos y para todo.
      Mirate en el espejo exterior y te verás mas agraciado y sobre todo mas JOVEN que tambien cuenta.
      Y para terminar te cambiaría todo lo vivido y trabajado/conseguido por lo que tu tienes ahora (incluye PDP 1 y 58 tacos)
      Un abrazo y adelante

  9. Querido “manolo”: ¡qué tiempos aquéllos en los que decir “Jefe de 5ª” era sinónimo de “subdirector”…!
    Efectivamente: se “creó” ese 5º nivel para dar así cierto “barniz” de mayor dignidad a los subdirectores (que ni siquiera existían más que de hecho, no de derecho, por cierto). Luego, se le añadió el alfabeto A-B-C… Y, por fin, se descendió a los “infiernos” del nuevo nivel de “Jefe de 6ª”… ¡¡para todos!! Directores y Subdirectores… y con los 3 subniveles A-B-C. Ahora casi no es “visible” por el galimatías del “nivel” y del actual “PDP”, salvo que seas de la vieja escuela…
    Resultado: mayor recorrido y más larga progresión profesional… ¡Todo en positivo, por supuesto! ¡Qué mayor motivación que lograr buenos resultados en la SVR y poder acelerar el ascenso! ¡Todos contentos, por tanto…!
    Aquí el problema siempre es el mismo: los “trucos”, los “atajos”, las “malas” suertes y las “buenas” suertes de todos los tipos… ¡crónicas, en muchos casos! Desde nuestra propia actuación (“gestión” se diría… siempre que fuera para bien) o las de nuestros inmediatos o más desconocidos superiores…

    Uno de esos atajos consistía en que a cada nivel de sucursal correspondía otro -mínimo- del director… De modo que si te cambiaban a una de mayor nivel… ¡¡te estaban ascendiendo automáticamente!! Ya no tenías que aburrirte… al menos en unas cuantas “letras” y “pisos”: te adelantabas unos añitos de carrera profesional. ¡Qué “suerte” que tu superior así te recompensara! “¿Y a mí, por qué no?” ¡¡¡Ahhh…!!!
    Sinceramente, creo que hemos ido a mejor; que hemos llegado a poder objetivar bastante las carreras profesionales. Al menos, así lo ve quien lleva suficientes años aquí…
    Gestionar la dirección de una entidad o sucursal por Objetivos no debería estar, en ningún caso, en duda.

    Sigo diciendo que no es profesional, por tanto, no disponer del horizonte y marco de actuación que suponen unos Objetivos Anuales… Desconocerlos hasta haber “quemado” el I Trimestre. Ni para la Entidad, ni para las DN, las Zonas ni, por supuesto, las “sufridas” sucursales.

    El tema es muy complejo. Algunos problemas, muy complicados y crónicos. Con un fortísimo componente de carreras profesionales y emolumentos que tensa, distorsiona y da lugar a “premios” o “castigos” por parte de ciertos directores de Zona hacia ciertos directores de Oficina… o a actuaciones de “ansia” y/o “desesperación” -engañosas o poco éticas- por parte de “muchos” (dejémoslo así), para no quedarse “atrás” o conseguir ese “prestigio” o, pura y llanamente, conseguir la mayor cantidad de pasta posible…

    Ocurre, además, en todas las entidades financieras… en todas las empresas… y cada año.

    ¡Hermanos! ¡Congratulémonos por el acuerdo alcanzado por la Dirección y los Sindicatos! Y por los futuros que se consigan si mejoran la sensación de justicia y equidad.

    Por cierto: raro ha sido el año que no circularan por ahí (subrepticia y clandestinamente), semanas antes de su publicación oficial, los “Criterios, Ponderación y Variables” de los Objetivos… No me parece bueno. Ni para la nuestra ni para ninguna empresa.

  10. Cerebrotronico

    “La DPO (dirección por objetivos) no es algo viejo y pasado de moda, como pueden pensar algunos. Mantiene toda su vigencia. Pero, hay que saber aplicarla y adaptarla a nuevos contextos…”

    De los modelos gerenciales surgidos en las últimas cinco décadas, sin duda, la DPO ha sido el más consistente y perdurable. Está incluida entre las diez creaciones principales del “management” en el siglo XX. Todavía se le dedican revistas especializadas (Quaterly Journal of Management by Objetives), un Instituto Internacional, asociaciones profesionales, eventos internacionales, entre otros instrumentos que expresan su vigencia y el interés de muchos especialistas de continuar desarrollándola.

    También es uno de los más criticados. Aunque, estudiosos de este proceso, plantean que sus criticas, más que por la inconsistencia de sus postulados, están motivadas por tres factores:

    uno, errores en su aplicación;

    dos, su adaptación mecánica, sin considerar los cambios que se han producido en el entorno en el que fue formulada y;

    tres, para justificar la necesidad de “nuevos modelos”.

    Recordemos que Hammer y Champy, para fundamentar la necesidad de la reingeniería, nos dijeron “Olvide todo lo que Ud. sabe sobre cómo funciona una empresa. Casi todo está errado”.

    Lo concreto es que, para operacionalizar cualesquiera de los modelos gerenciales que surgieron después (calidad total, dirección estratégica, gestión por competencias, para citar algunos), no se ha inventado nada más efectivo que precisar los objetivos, en términos de resultados esperados, que debe aportar cada cual así como la utilización de otros procesos surgidos como parte del sistema de la DPO.

    En definitiva y al hilo de lo que estoy escribiendo:
    Estoy totalmente de acuerdo con CC.OO. que la dirección por objetivos de la Entidad, bien se merece una amplía revisión y corrección de un modelo que ha funcionado bien desde su origen, pero que necesita una clara adaptación a los nuevos tiempos.

    Y para esta revision será imprescindible, amigo Manolo, la fuerza de CC.OO. y el impulso total de su Area de Tecnicos, para que los trabajadores no salgamos perjudicados. Muy al contrario, salgamos todos beneficiados: la Entidad, sus trabajadores y la sociedad.
    No quiero ni pensar que en un cambio de modelo, la parte de los trabajadores estuvieron en manos de quienes ya sabemos…………

    Ese es mi punto de vista.

  11. José Sánchez

    Mientras el precio del punto para los Subdirectores, esté en 340 euros, y el de los Comerciales casi por la mitad, la Caja dificilmente conseguirá que estos colectivos sientan los objetivos como suyos.

  12. Es verdaderamente curioso que hace años asistí a varios cursos en los que cuando llegaba la parte de objetivos, La Caja (que es la impartía los cursos), nos decía y creo que sigue diciendolo, que estos debían cumplir la regla del M.A.R.E.O, es decir, ser Medible, Asumibles, Realizables, etc. Pues bien esto en esta casa nunca ha existido, no pido ni lo he hecho nunca que se negocien los objetivos, ninguna empresa tiene esa obligación, pero si tiene la obligación de que los objetivos cumplan la regla antés mencionada. Por cierto, nuestra Casa, es la única empresa que conozco donde para que te paguen toda la variable hay hacer el 130% de lo que debes, cuando se lo cuento a cualquier amigo o conocido, como diche mi hijo “lo flipa”.

  13. Soy jubilado parcial por acuerdo del 24.06.08
    y desconozco si este año nos van a llamar para complementar laboralmente el 15%
    de nuestra participación. Espero algún comentario vuestro. Un saludo,

  14. El punto a 126 euros? ??? anda que me voy a partir la cara por los objetivos para que el dire se lo lleve calentito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s