Revisión semestral de tipos de interés

A partir del 1 de enero y para todo el primer semestre de 2010, se modifica al 0,93% el tipo de interés de los préstamos de empleado para adquisición de vivienda habitual, considerando el Euribor B.O.E. del mes de octubre de 2009 (1,243%), sin operar el límite mínimo del 1,5%, según lo establecido en el Acuerdo Laboral que firmamos el 2 de diciembre, por el que se aplica la mejor opción entre:

  •    55% Euribor, con un límite mínimo del 1,5%.
  •   75% Euribor, con un límite mínimo del 0,5%.

También a partir del 1 de enero y para todo el año 2010, se modifica al 1,243% el tipo de interés de los préstamos de empleado para atenciones diversas, considerando el Euribor B.O.E. del mes de octubre de 2009 (1,243%), según lo establecido en el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros 2007-2010.

Esta modificación del tipo de interés con efectos del 1 de enero de 2010, será de aplicación en el recibo que se cargará en cuenta junto a la nómina de enero el día 28.

Dado que los recibos de los préstamos de empleados tienen el cobro diferido hasta el día de abono de la nómina, independientemente de su fecha de vencimiento a lo largo del mes, el importe de este recibo será el resultado de los siguientes cálculos, en el caso del préstamo de empleado para adquisición de vivienda habitual:

  • La revisión del tipo de interés se lleva a cabo con recálculo del cuadro de amortización, siendo el capital del recibo correspondiente a un nuevo cuadro al tipo del 0,93% . 
  • Los intereses serán el resultado de aplicar dos tramos de tipo de interés: el 1,50% desde la fecha de vencimiento anterior hasta el día 31 de diciembre, y el 0,93% desde el 1 de enero hasta la fecha del vencimiento del recibo.  

En el caso del préstamo de empleado para atenciones diversas se realiza igual:

  • La revisión del tipo de interés se lleva a cabo con recálculo del cuadro de amortización, siendo el capital del recibo correspondiente a un nuevo cuadro al tipo del 1,243% . 
  • Los intereses serán el resultado de aplicar dos tramos de tipo de interés: el 4,00% desde la fecha de vencimiento anterior hasta el día 31 de diciembre, y el 1,243% desde el 1 de enero hasta la fecha del vencimiento del recibo.  

Por tanto, el recibo del mes de enero será por una cuantía transitoria con un importe total superior debido a una mayor amortización de capital, siendo el recibo de vencimiento de febrero de 2010, el que refleje la revisión del tipo de interés por el recibo completo.

19 Respuestas a “Revisión semestral de tipos de interés

  1. ¿No hay modificaciones para las hipotecas de segunda residencia?? Tenemos un diferencial del 0,39% que durante mucho tiempo ha sido superior al que se cobraba a los buenos clientes, siendo nosotros empleados.

    • Mar, ¿…hipotecas de segunda residencia? ¿Se establece este diferencial dentro de las condiciones de empleado? Recuerdo que hace un par de años llamé a RRHH preguntando por este tema porque actualmente estoy pagando un diferencial del 0,55%, y una “amable” señorita me acusó de intentar beneficiarme indebidamente a costa de Caja, a pesar de que le expliqué repetidamente que se trataba de una segunda residencia, que en ningún caso quería beneficiarme de los tipos para 1ª vivienda. La conversación rozó el surrealismo. ¿Alguien me podría informar por favor? Muchísimas gracias.

  2. Ampliando el comentario de Mar. Y no solo 2ª residencia. No sé en otros sitios, pero en Bilbao con las 4/5 anualidades no te compras un piso. De hecho, mi préstamo adicional a EUR+0,39% es incluso superior que el prtmo empleado. Y se trata de mi única vivienda, la habitual.

  3. Por cierto ¿qué pasó con Mapfre-Cajasalud?
    ¿Tendremos, por fin, el famoso “librito” con TODAS nuestras condiciones -negro sobre blanco- ACTUALIZADAS…?
    Y ¿cuándo?

    • La información que disponemos es que la Caja está preparando el documento con las modificaciones para el colectivo Caja Madrid sobre la póliza general de Mapfre, para subirlo a intranet. En principio, no deberian tardar demasiado en tenerlo disponible para toda la plantilla.

  4. QUE OCURRE CON LOS QUE TENEMOS EL PRESTAMO PARA UNIFICACION DE PRESTAMOS. ESTA AL EURIBOR + 0.50. CREO QUE LA CAJA GANA DINERO CON ESTE PRESTAMO AL TENER QUE UNIFICARSE TODA LA CIRBE CUANDO SE PIDE. ¿SE BAJARA ALGUN DIA?

    • Hola Juan Carlos.
      ¿Tu te has enterado que el 2 de diciembre las secciones sindicales mayoritarias de Caja Madrid han firmado varios acuerdos, entre los que se incluye la ampliación a 80 años y 40 años de amortizacion de los préstamos para refinanciar deudas, pero en este caso no se modifica el tipo de interés?
      Yo personalmente desconozco si algun día se llegará a un acuerdo para que este tipo de prestamos se bajen, se bajen para que los que tienen prestamos a diestro y siniestro tanto en la Caja como fuera de ella, lo puedan llevar mejor.
      ¿me explico?

  5. Pues que bien nos va a venir ese dinerillo que nos ahorramos, porque ya estaba un poco cansada de pagar más que los clientes.

    Por cierto que al comentario que hacia Jon, en Madrid pasa algo parecido, con los famosos 212.000€ puedes acceder a un piso pequeño, pero si te planteas tener familia tienes que ampliar con el otro… me parece que la caja tendría que actualizar estas cantidades, que han ido subiendo con el IPC, subidas que no se han correspondido con la subida del precio de la vivienda ni por asomo…

  6. Me parece una noticia estupenda. Muchas gracias por vuestro trabajo!.

    Un saludo

  7. Me parece que nadie ha reflexionado que un tipo de interés del 0,93% es como si nos dieran el dinero gratis: tengo la sensación de que los empleados estamos literalmente “robando” a la Caja, ya que un tipo de interés tan irrisorio es un verdadero robo hacia el que ha prestado el dinero.

    Personalmente, creo que tipos de interés por debajo del 2 ó del 3% son un regalo, un verdadero regalo.

    Respecto a los que opinan que nos merecemos un tipo de interés mejor que el euribor + 0,39% porque a algún cliente se le ha dado más bajo, hay que decir que el riesgo empleado ha dejado de ser triple A hace mucho tiempo y corre vertiginosamente hacia bono basura. Los empleados estamos endeudados hasta las cachas, muy por encima del 40% de nuestro sueldo (límite que ya es por sí mismo una barbaridad) ya que nos toman también en cuenta el sueldo de nuestros cónyuges. Los empleados de la caja estamos sobreendeudados (¿alguien recuerda que esta es la causa de la actual crisis económica?).

    Muchos empleados lo pasan crudo para pagar todas las deudas, lo que es obsceno dado que nuestros sueldos están entre los más altos de la población española (recordemos que el 60% de los españoles gana menos de 1.000 euros), y aún así seguimos pidiendo todas las clases de préstamos y el anticipo y lo que nos echen. ¿Qué sucede si el cónyuge se queda sin empleo, dados los niveles de endeudamiento que tenemos?.

    Compañeros, nuestra calidad crediticia ha disminuido espectacularmente y ninguno de nosotros tiene la humildad de reconocerlo. Ya no somos los mejores clientes, por tanto es lógico que no tengamos el mejor tipo de interés.

    No penséis siempre en vuestro propio beneficio. Intentad ser objetivos.

    Salud.

  8. El primer barón Lord Rodhschild, patriarca de la famosa dinastía banquera inglesa, tomó una vez un taxi, dándole al conductor lo que él considreaba una buena propina. “Señor, su hijo siempre me da una propina bastante mejor que esta” – dijo el taxista – mientras miraba las monedas en su mano. “Estoy seguro de que es así” – contesto el barón – “Como puede ver, mi hijo tiene un padre rico y yo no”

  9. Yo estoy en la misma situación que JON. Me parece muy injusto que se discrimine a los compañeros que compramos “solos” una vivienda. Yo en mi caso como con las anualidades no me daba para comprarme una vivienda, la única, en Madrid, tuve que comprarla en mi ciudad de origen, en principio como medida de ahorro e inversión para el futuro, nunca para especular!!. Por este motivo me siento doblemente discriminada, ya que pago alquiler¡En Madrid! e hipoteca a E+0,39. Solo me han dado una solución: vete a tu ciudad…ese es el convenio…señores, esa no es solución. Y los que me decian esto, ahora veo que se quejan por el “convenio” injusto, cuando ven que tienen suelo en su hipoteca, vaya!! parece que solo duele el bolsillo cuando os lo tocan a los que podeis acojeros al convenio. Me sorprende que para esto si sea “justo” modificar el convenio y no en mi caso y en el de tantos otros como yo…creo que soy igualmente compañera y que como yo hay muchos otros, que en silencio hacemos equilibrios para poder vivir cada mes.
    ¿Por nosotros no se lucha? Llevo años queriendo reclamar esto, porque llevo años sufriendo esto, me siento discriminada por ser soltera y vivir donde yo elijo, sin pretensiones de enriquecerme ni especular como se me ha acusado, y más viendo como estos años otros compañeros casados han utilizado su derecho al prestamo de empleado para este fin, ya que la vvda habitual ya estaba a nombre del marido, con una simple separación de bienes…esto si que es especular…pero claro, el convenio lo permite!

  10. ¿En qué se diferencian los 2 párrafos siguientes?

    “55% Euribor, con un límite mínimo del 1,5%.
    75% Euribor, con un límite mínimo del 0,5%. ”

    que se indican en los mínimos a aplicar

    • La diferencia está en función del valor del Euribor.
      Si el Euribor es mayor del 2, la mejor opción siempre es la del 55% del Euribor.
      En cambio para valores del Euribor inferiores al 2, la mejor opción es la del 75% del Euribor, ya que la opción anterior se encuentra limitada al suelo del 1,50.

  11. Pues yo considero que sería mejor pedir la hipoteca como cliente ya que no tendriamos que pagar remuneración en especie. De que nos sirven unos tipos tan bajos si luego tenemos que pagar a Hacienda con arreglo al tipo de interes legal del dinero, creo que actualmente es el 4,50%?

    • Lo primerero que deberiamos es aprender a diferenciar que es un prestamo vivienda con garantía personal que es lo que disfurtamos el 85% de los empleados con operaciones en vigor y una hipoteca.
      Si como Hacienda establece es necesario tributar por la diferencia entre el interes efectivamente abonado y el que pagaría un cliente por una operación de las mismas caracteristicas, esta estaría por encima del 8% y bajo estas permisas el valor legal del dinero está sólo al 4%, pereferiria que nadie tocara esto como otros preconizan.
      Sin embargo en el caso de garantías hipotecarias el diferencial actual con las operaciones reales a clientes es bien distinto, aunque tambien sería interesante conocer cuantas veces es así o es mejor comparar con el valor legal del dinero.

  12. Hoy he visto mi nómina y ¡eureka! vuelvo a ganar menos que el mes pasado. Pero eso no es lo peor porque este mes he generado un trienio de 120€ y eso me ha servido para ganar ¡18€ menos netos! que en el mes de diciembre. Y no quiero que nadie me explique el por qué (habrá, seguro, una explicación económica o matemática o fiscal) sino como es posible que esto ocurra. El IRPF me ha subido casi tres puntos y la retribución variable ha vuelto a ser calculada como les ha parecido. Porque hay que recordar que este mes nos bajaban el tipo de interés del préstamo convenio, no? Pues ha servido para poco porque la retribución en especie se ha vuelto a disparar. Y además como es cambio de tipo pues el 1er mes tenemos una cuota superior (36€ más que el mes anterior y 72 más que lo me corresponderá el mes que viene con tipo fijado) y nos clavan por la retribución en especie. Por lo tanto llevamos muchos meses pagando más por nuestro préstamo convenio que por el de encima del convenio (eur.+0,39). ¡Estupendo!. Y la Caja traspasando parte de esa retribución al Estado para que nos la devuelvan el año que viene cuando hagamos la declaración.

  13. En el préstamo de convenio estamos pagando al 0,93% (o algo así). Pero lo importante no es la retención sobre la difencia entre el interes no pagado (4% , interés legal 2010) y el 0,93%. Lo importante, es que esos euros, en la liquidación del IRPF, tributan al tipo marginal de cada uno (28, 37, 43%)
    Ese dinero retenido no se devuelve, sino que se paga más en la renta. Porque la rentención es menor que el pago en la liquidación.

    Un saludo y ánimo.

    • Hay una parte que se puede recuperar, ya que la valoración de la retribución en especie (que aumenta la base imposible como bien ha explicado Esteban) es deducible como mayor gasto en la adquisición de vivienda equiparandola a los intereses realmente pagados. Esta deducción (15%) permite reducir, segun el tipo marginal de cada uno, una buena parte del incremento en el IRPF por retribución en especie, siempre y cuando no superemos los 9015 euros deducibles, claro.

      Un abrazo.

Responder

