CC.OO. solicita la libranza de todas las tardes de los jueves

euforiacontenida El jueves pasado se ha alcanzado un principio de acuerdo en el Santander que supone la libranza de todos los sábados del año. Este acuerdo recoge una reivindicación histórica de CC.OO. (sindicato mayoritario en banca y en SCH), dando respuesta a las necesidades de la plantilla. CC.OO. trabaja ya para extender la libranza de todos los sábados a los demás bancos, para lo que les hemos pedido una moratoria de 1 mes en la apertura de los sábados este año, que permita alcanzar los acuerdos necesarios.
Los trabajadores de las cajas libramos los sábados desde 1992. Cuando nadie disfrutaba de esa mejora, algunos creímos en esa posibilidad, se lo propusimos a la plantilla y la ilusión colectiva y el apoyo a esta reivindicación hizo posible suscribir este avance en el Convenio Colectivo, a cambio de trabajar las tardes de los jueves de invierno.
Desde entonces, el trabajo en tardes de jueves se ha reducido progresivamente, por la iniciativa de CC.OO.: empezamos librando las tardes de los jueves de verano y ahora libramos las de 5 meses seguidos y las de Navidad. Ahora creemos que el importante acuerdo suscrito en el SCH abre, de nuevo, expectativas razonables de mejora de la jornada en las cajas de ahorros, y en concreto en Caja Madrid.
La plantilla de Caja Madrid tiene una opinión absolutamente favorable a la libranza de todas las tardes de los jueves del año, y eso es lo que le vamos a proponer a la Dirección. Hay elementos de peso que debemos hacer valer: estamos convencidos de que esta medida supondría para la Caja un ahorro de costes y una mejora de su eficiencia; además, el nuevo horario mejoraría las posibilidades de conciliar la vida laboral y personal de toda la plantilla.
No deseamos generar euforia ni transmitir triunfalismo alguno, pero lo que sí podemos asegurar es que CC.OO. vamos a trabajar a fondo, con prudencia y sensatez en este asunto, a partir de la nueva perspectiva que abre el acuerdo del SCH.

Anuncios

40 Respuestas a “CC.OO. solicita la libranza de todas las tardes de los jueves

  1. Os mando un enlance a un video sobre el tema que he encontrado en Youtube queme ha gustado mucho:

  2. Hay que decirle a la Caja que los Jueves solo están para atender reclamaciones, las operaciones de importancia que se pueden resolver por la tarde ya se hacen por parte de quien corresponde en el horario que haga falta. Eso debe reconocerlo la Caja y toda la plantilla.

  3. ¡ No parais !
    La que habeis montado con el tema Mapfre que es un malestar latente de toda la plantilla desde hace tiempo y siempre comidilla entre nuestras conversaciones.
    Y ahora, nos dais la sorpresa de que vais a luchar por conseguir la libranza de la tarde de los jueves.
    Esto entra dentro de toda la lógica, al conseguir los de Banca la libranza de los sabados que en las Cajas ya los nuevos empleados ni les suena.
    Por favor, no engancharos con nadie, que seguro que os atacarán, pero conseguir librar los jueves, tener unas pólizas de seguro con Mapfre como dios manda y seguir avanzando en mejoras y subidas de sueldo es lo unico que importa de verdad.
    Somos el verdadero capital de la empresa (el humano) que es lo que siempre nos dicen en las reuniones y esta crisis en vez de suponer la merma de nuestra condiciones laborales, cuando no el paro, debe servirnos para ganarnos los que nos merecemos y dejar en su sitio a todos aquellos culpables que ha dado lugar a la profunda crisis en la que nos encontramos.

  4. Ya sabemos todos los empleados para que utilizan los clientes la tarde de los jueves, como comenta el compañero Jose Luis, reclamaciones, preguntar de que es un recibo cargado, etc…, espero que la dirección reconozca que es mas el gasto que el beneficio y llegemos a TODAS LAS TARDES DE JUEVES LIBRES, y tengamos un horario normal de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

  5. De verdad créeis que éste es el problema más acuciante que tenemos. Con los problemas que tienen las entidades financieras, y más concretamente las Cajas, y con lo que se nos avecina ahora en nuestra empresa, sinceramente, lo que menos me preocupa es venir o no las tardes de los jueves. Y por favor, no utilicéis el asunto del Banco Santander. En el Santander han visto que ya no les interesa abrir los sábados, pero es que veladamente abren todas las tardes de todos los días del año. Ahí sí tendrían que entrar los sindicatos.

    • Si no sabes qué hacer en tu tiempo libre los jueves por la tarde o no quieres por algún motivo llegar pronto a casa, no toques las narices a la inmensa mayoría de compañeros a quienes les gustaría librar esas tardes.

  6. Enhorabuena por la propuesta de librar los jueves por la tarde.
    Supongo que proponiendo la rebaja en la remuneración proporcional a las horas dejadas de trabajar sería suficiente para seguir adelante con la propuesta.
    Seguro que era bien recibida esta reducción salarial (mínima por otra parte) por toda la plantilla, si así se consigue la libranza de las tardes de los jueves.
    Un fuerte abrazo,

  7. Hola Rodrigo.
    ¡ Pero que cosas dices !
    ¿Cómo vamos a luchar por no trabajar los jueves por la tarde a cambio de rebajar nuestro precio sueldo, que a la mayoría no nos llega para alcanzar el fin de mes?
    Supongo y estoy segura de ello, que la propuesta de CC.OO. es librar los jueves, porque nos lo merecemos y porque la evolución del sistema financiero apunta precisamente por ahí.
    Pero ni hablar de rebajas salariales ni tampoco de alargar la jornada matutina.
    Ahi, ahi, ahi…………
    Un abrazo y un beso

  8. Sería cuestión de echar la cuenta, y no creo que sea para tanto. Además habrá que dar algo a cambio, como en cualquier transacción comercial o personal.

    Abrazos

  9. Ademas de no trabajar en la sucursales los jueves por las tardes, a ver cuando abrimos el melón de trabajar TODOS los días en la Torre hasta las tantas y poner coto a este desmán.
    Y si alguien justificara que la presencia de algunos de nosotros es imprescindible, pues habrá que quedarse, pero al menos que nos lo paguen como dios manda.

  10. Esto es una propuesta o la apertura de una negociación?

  11. Ojalá la Caja acceda a esta reivindicación histórica, pero sinceramente lo veo complicado ya que la Caja ha utilizado historicamente la tarde de los jueves como moneda de cambio.
    ¿No sería mucho mejor realizar una plataforma conjunta con los demás sindicatos, (sobre todo UGT), para poder llevarlo a buen puerto? Así se ha hecho en el Santander. Hay que unir fuerzas ante lo que UGT y CCOO debe querer sin fisuras ni diferencias.

  12. Digo lo mismo que ya dije en otro debate sobre mapfre:
    la clave de todo es el equilbrio.
    “La Caja hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos”
    Cuando se rompe el equilibrio, empiezan los problemas.
    Y con esto de los jueves, el equilibrio es facil de encontrar, ya que los jueves por la tarde no sirven absolutamente para nada, salvo para solucionar charcos de los clientes y saber como van los fondos de inversion y planes de pensiones.
    Me comenta un compañero que a él en su oficina de horario especial, por las tardes llama a los clientes y cierra algunos contratos, pero que tampoco es como para tirar cohetes. Como desconozco los datos, no me meto en jardines, pero yo lo saco por si alguno quiere tirar del hilo.

  13. Si la Caja hiciera cuentas y sumara los gastos de luz, calefacción, teléfonos, etc. de los jueves y les añadiera la cantidad de “condonaciones” que se teclean los jueves, se daría cuenta que es mucho más rentable cerrar, nadie pierde una mañana para reclamar un euro. A los clientes verdaderamente importantes ya se les atiende por teléfono o internet y no necesitan los jueves por la tarde para dar la lata, si necesitan algo ya hacemos lo imposible para que “firmen”, o ¿es que desde mayo a octubre, no se cumplen las campañas?.

  14. ¿Nos van a regalar los jueves porque sí? No sé, no sé .
    Todos estamos deseando que esto se haga realidad y la Caja sabe que las tardes de los jueves no son rentables, pero esta es también una buena carta para la empresa a la hora de negociar.
    También recuerdo que cuando se consiguieron los sábados libres un sindicato dijo que con esto se iban al traste los derechos de los trabajadores, porque perdíamos no sé que minucia a cambio. ¡Menudos visionarios!

  15. No se si esta reivindicaciòn va en serio o se trata de propaganda.
    Y si es en serio, pq no piden para la caja una moratoria de 1 mes en la apertura de los jueves de este año, como han hecho con los sàbados y los bancos. ???
    O es algo que tienen en mente, pero “ya se verà cuando necesiten utilizarlo ” ?

  16. Todo esto es muy bonito e interesante. Pero no podemos olvidar que si los sindicatos no van unidos y cada uno hace lo de siempre, quererse apuntarse los tantos, la dirección o la patronal nos seguirá coland0 goles. Por consiguiente, tanto en el tema de los jueves como en el tema de la mútua, los sindicatos deberian actuar sin fisuras (lo ideal seria tambien en los demás temas pero eso es otro cantar).

  17. a conseguir los jueves tarde libres ya!!

  18. Curioso. Acabo de descubrir que puedo poner el nombre que quiera. Me hubiera gustado que me avisaran antes, por si las moscas.
    Lo de las tardes de los jueves, …..hummmmmm……., nunca lo he entendido. Tanto derroche, pérdida de tiempo, solucionar nimiedades (evidentemente para el cliente no, que aprovecha que vuelve del hiper de turno y viene con prisas a las 7,29 horas porque no tiene tiempo para solucionar esos temas que soluciona normalmente por las mañanas cuando no tenemos horario de tarde). Eso sí, negocio, poco.
    Sigamos derrochando recursos y perdiendo el tiempo, eso sí, sin tener en cuenta que tenemos que acabar nuestra jornada una hora más tarde porque había cola en Alcampo y llegan un minuto antes de cerrar para preguntar por el tipo de interés de turno para invertir el dinero que no tienen. ¿Oportunidades de negocio?.

  19. Los jueves-tarde ya no tienen sentido:

    En Servicios Centrales: si el resto de días se puede hacer el trabajo de 8 a 15, los jueves también.
    En oficinas, los compañeros comentan que la mayoría de clientes van a reclamar, no a hacer negocio.

    Respecto al comentario de Félix:

    -si no te parece “acuciante” conciliar vida laboral y familiar da tu opinión, pero no ironices:
    puede que la inmensa mayoría de compañeros, tengamos vida familiar fuera del trabajo y además, nos importa.

    -Por favor, di aquí alguno de esos problemas “más acuciante”: verás que los sindicatos también están con ellos.

    -Los sindicatos, que yo sepa, siempre han denunciado la prolongación de jornada laboral (En el Santander y en otras muuuuchas empresas).

  20. Una propuesta para la negociacion: cambiar las tardes de los jueves por cerrar al público a las 14:30 horas, asi los clientes que trabajen tendrán todos los dias al mediodia posibilidad de acudir a la Oficina más próxima a su centro de trabajo.

  21. Sin duda hay que pelear por abandonar los jueves, es fundamental la reivindicación, por lo que supone en tiempo a disponer por nosotros y nuestra gente.
    Entiendo que a la La Caja tampoco le está sacando las castañas del fuego y puede ser una vía de ahorro en costes. Los problemas están en otro lado y no se resuelven ni los jueves por la tarde ni prolongando las jornadas gratuitamente.
    La contrapartida, en mi opinión, racionalizar horario. Alargar la jornada diaria proporcionalmente o similar.

  22. Ojo a las ampliacines del horario comecial para cerrar los Jueves. La plantilla no lo tendría tan claro, si ahora cerrando al publico a las 2 hay muchas oficinas que no lleguan a poder marcharse alas tres, si añadimos media hora tendremos mas lios.

  23. Creo que la lucha por la libranza de todas las tardes de jueves es fundamental ya que sólo sirven para condonar y discutir sobre recibos. Pero aún más urgente veo la necesidad de solucionar la libranza de las dos últimas tardes de jueves de diciembre, ya que coinciden con los dias 24 y 31 que ya tienen un horario especial de salida. Al igual que el año pasado la mayoría de las cajas los pasaron a otros jueves, creo que deberían hacer con nosotros lo mismo.
    ?que opinais?

  24. El próximo jueves empezamos la temporada y no tengo ninguna gana de ir.
    He leido enla Intranet que la operativa en la oficina de Internet es de no se cuantos millones de operaciones al día.
    Vamos, que blanco y en botella de leche.
    Venga Comisiones, a por las tardes de los jueves.

  25. Ahorro de costes. A la Caja le hace mucha falta, y por consiguiente a nosotros. Además deberian prohibir tener la oficina operativa todas las tardes, porque un par de empleados se aburren en casa, y comen el coco a los nuevos empleados, que tienen miedo de quedarse sin trabajo,soportando un gasto enorme, que no nos podemos permitir. A las 4 deberian cerrarse desde la central toda la operativa. Se acostumbran a trabajar poco de 8 a 3, porque tienen que dejarse trabajo para la tarde.

  26. La ampliación de jornada por la tarde se evitaría si personas desaprensivas con categoría de Directores Generales, Directores de Negocio y Directores de Zona dejaran de solicitar datos o informes a sus subordinados por las tardes. Ese dato lo pueden pedir a las 8 de la mañana del día siguiente sin ningún perjuicio para el negocio ni para su salud mental.

    Para que estas desaprensivas e injustas personas dejen de perjudicar al resto de la raza humana nada más sencillo como que el presidente (el que tanto habla del capital humano de la Caja en las reuniones de directores) ordene que el correo electrónico interno se bloquee a partir de las 3 de la tarde.

    Ahí queda la propuesta por si algún alto directivo quiere proponerla e intenta redimirse poniéndola en práctica

  27. Bueno, primer jueves y el resultado se puede decir que desolador.4 clientes, 3 de ellos iban al cajero y al ver luces han ido a ventanilla, y el otro a firmar unas cosillas atrasadas. Ya me dirá la caja que rentabilidad ha sacado hoy. Por lo menos ya queda uno menos. JUEVES LIBRES TODO EL AÑO YA.

  28. si el santander ha decidido cerrar los sabados, será por que le es rentable, y desde luego viendo lo que hacemos nosotros los jueves, a la caja también se lo sería.
    por lo tanto hay que conseguirlo ya, por que no una moratoraria para las cajas mientras se negocia????? y lo de los jueves de navidad es vergonzoso, hay si que nos la metieron doblada, a que lumbreras no se le ocurrio firmar los 2 ultimos jueves de diciembre y el primero de enero QUE SE TRABAJARAN y no sin poner ese matiz

    • Godofredo de Bouillon

      Pues me da la apariencia de que la razón fue que lo que se solicitaba era que si el 5 de enero caía en jueves, se cerrara, y punto (acuérdate de la famosa polémica de hace unos años).

      Y de paso estos chicos consiguieron que si el 18 de diciembre, ó el 19, ó el 20, ó el 21, ó el 22, ó el 23, ó el 26, ó el 27, ó el 28, ó el 29, ó el 30 de diciembre, ó el 2 de enero, ó el 3, ó el 4, ó el 5, ó el 7 de enero, caen en jueves, se cierre.

      No estuvo mal el trato, iban a por 1 (que no siempre se daría ya que el 5 de enero no es jueves todos los años) y consiguieron 16 posibilidades, de las que siempre serán ciertas 1, 2 ó las 3.

    • Perdona guapa, pero antes trabajábamos todos los jueves de Navidad, y ahora no. Eso es una diferencia y digo yo que también es un avance, ¿no?. ¿O tú quieres volver a la situación anterior y trabajar por la tarde en Navidad?.

    • Y cómo crees tú que se que consiguen las cosas? se piden a la empresa y ya está, nos los dan por tu cara bonita (lo imagino por tu nick). En la Caja estamos muy mal acostumbrados… nos quejamos mucho, y nos movemos y nos afiliamos poco..teniendo en cuenta que tenemos unas de las mejores condiciones laborales del sector financiero… claro, como estan los de CCOO para arreglarnos todo, pues para que me voy a afiliar…cuando se ponga la cosa mal nos vamos a acordar de los años dorados…y de lo bien que hemos vivido

  29. Llevo 2o años (o mas) oyendo a la UGT con lo que “viene el lobo que viene el lobo”.
    Como quiera que predicar es una cosa y “dar trigo” es otra, os remito a leer una circular del año 1992 de los mismos, donde se oponian al acuerdo de cierre de los SABADOS con el argumento de no se qué ” diluvios universales” por venir.
    Me vais a perdonar compañeros de la UGT (SINDICATO DE CLASE DESDE SIEMPRE) pero en esto del Ahorro no os enteraís desde NUNCA. Es una pena que todavía, en los tiempos que corren, y desde unas siglas serias se haga DEMAGOGIA BARATA

  30. !!Animo compañeros de CCOO!!
    Recuerdo que hace ya muchos años, cuando trabajabamos los sábados (muchos no lo habéis conocido) llegó la mejor noticia sindical de mi vida: el cierre de los sábados. Aquello si que nos cambió la vida, no sabéis lo que era currar los sábados. Sólo por aquello les estaré agradecido a los compañeros de CCOO de por vida, y por ello me afilié.
    OBRAS SON AMORES, y los únicos que han conseguido grandes avances en la Caja desde hace 20 años son los COCOS. No entiendo cómo puede haber compañeros que no lo vean claro, pues es de cajón. Los otros sindicatos sólo hacen de freno para conseguir más cosas. Si CCOO fuera mayoría absuluta como en Caixa nos iría aún mejor. Fijemonos en los que van aún mejor que nosotros y aprendamos.

  31. lo que hay que hacer es afiliarse todos a CCOO, que en esta Caja aún nos la cojemos con papel de fumar.

    LA UNION HACE LA FUERZA, no hay otra ley..

  32. CREO QUE ES NECESARIA UNA VERDADERA UNION ENTRE TODOS LOS TRABADORES A TARVES DE SUS REPRESENTANTES (SINDICATOS), Y PUESTO QUE SE DEBE ESTABLECER UNA NEGOCIACION, MI PROPUESTA ES DEDICAR LAS HORAS DE LAS TARDES DE LOS JUEVES A LA FORMACION QUE VERDADERAMENTE SEA NECESARIA.
    DE ESTA FORMA EVITARIAMOS PROBLEMAS DE AUSENCIAS EN LAS OFICINAS QUE SUPLEN LOS COMPAÑEROS QUE SE QUEDAN Y QUE LUEGO SIEMPRE HAY ALGO QUE RECUPERAR POR PARTE DEL QUE SE HA IDO AL CURSO.

  33. Hoy es jueves…

    Son las 18:10 ,,,,

    Estoy en la oficina….

    Hasta ahora lo único que he hecho en mi puesto de caja es nivelar la libreta a dos pensionistas que bien pudieran haber venido esta mañana o hacerlo en el cajero automático.

    Les pregunto que por qué vienen por la tarde teniendo todo el tiempo del mundo.

    Me dan la misma respuesta: vengo porque está abierto, si no fuera así hubiera venido esta mañana.

    Snif!… (lágrima que cae por mi mejilla pensando en el millón de cosas que podría estar haciendo yo en lugar de perder el tiempo aquí).

    Corto porque viene otra abuela con la libreta en la mano.

  34. Ahondando en el tema de las tardes de jueves y al objeto de dotarlas de un contenido más productivo y selectivo: ¿Por qué no proponemos a la Caja que -mientras existan- las tardes de los jueves se dediquen únicamente a labores comerciales, cerrando toda la operativa de ventanilla? Sería una buena manera de acotarlas separando la paja del trigo y continuar incidiendo en el criterio de los tiempos de espera, proyecto al que con tanto entusiasmo nos embarcó nuestra Entidad. ¿O lo tienen ya medio olvidado?
    Por cierto, en la Caixa -el espejo en el que nos solemos mirar- no tienen operativa de ventanilla los jueves por la tarde. ¡Ojo al dato!

  35. Me encantaría que se consiguieran las tardes de jueves libres. Os explico: tengo una hija de 9 años y disfruto de un régimen de visitas todas las tardes para lo que necesito reducción de jornada. La reducción me supone unos 600 euros brutos al mes menos en la nómina. No os digo más.

  36. Bueno bueno, parece que se nos ha olvidado ya este tema. Es verdad que ahora mismo tenemos un problema sobre la cabeza de bastante mas calado (SIP) y a propósito de esto que va a pasar cuando en Madrid venga un compañero de Bancaja y no venga a trabajar el primer y último jueves de cada mes, y que va a pasar con los compañeros de Valencia que esta ahora sean de Caja Madrid y se incorporen a las filas de Bancaja … Ahí queda eso, a ver que pensáis.

    Por cierto CCOO quizá sea el momento de negociar este asunto en la próxima reunión sobre el SIP entendiendo en todo momento que antes hay que dejar atadas otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s