Reunión para prepararnos ante la pandemia de GRIPE-A

gripea El lunes se ha celebrado una reunión para prepararnos ante la gripe A. Los sindicatos tenemos derecho a participar según, entre otras, la normativa de prevención de riesgos laborales, pero también por credibilidad y eficacia.
CC.OO. ha trasladado a la Caja las siguientes propuestas ante esta situación excepcional:
PLAN DE ACTUACIÓN. Debe haber un Plan para proteger a todos los empleados y afrontar posibles incidencias en los centros.
GRUPO DE TRABAJO. Es conveniente mantener un grupo de trabajo específico, con representantes de la Caja y de los sindicatos.
FORMACIÓN E INFORMACIÓN. Todos los empleados de la Caja y los externos (contratas, ETT…) deben conocer el Plan y estar protegidos por él. A tal efecto, es preciso elaborar y ejecutar un plan de formación e información a la plantilla.
MEDIDAS DE HIGIENE. Proporcionar suministros para el control de la infección (productos para la higiene de las manos, gel antiséptico, pañuelos y recipientes desechables) en todos los centros y difundir información sobre su uso.
REUNIONES Y CURSOS. En la fase actual es necesario reducir al máximo las reuniones de trabajo y cursos presenciales.
TELETRABAJO. Identificar las tareas que pueden gestionarse desde el domicilio, recurriendo en lo posible el teletrabajo.
MÁS EQUIPOS VOLANTES. Ante el previsible aumento del absentismo laboral, es preciso aumentar y reforzar los equipos volantes, contratando a personas con experiencia laboral previa en la Caja y a las que no haya que formar.
ATENCIÓN DE FAMILIARES. Hay que dar respuesta a supuestos como la ausencia para atender a hijos o familiares enfermos, a través de permisos ya existentes; adaptándolos, si es necesario; o estableciendo condiciones suplementarias.
TRATAMIENTO DE LAS AUSENCIAS. La Caja debe dar el mismo tratamiento a todas las ausencias, ya sea porque se está enfermo, por cuidado de familiares, por problemas en el transporte… Las ausencias derivadas de trastornos en el transporte público, cuando sean justificadas, deben ser consideradas como tiempo efectivo de trabajo.
JUSTIFICANTES MÉDICOS EN INTRANET. Sería conveniente situar en la Intranet documentos o partes que puedan ser suscritos por los médicos y que permitan justificar en todo momento las ausencias de los trabajadores.
RETRIBUCIÓN VARIABLE. Las jornadas perdidas por este motivo no deben computar a efectos de retribución variable.

Por su parte, la Caja nos ha informado de su Plan de Actuación, que está abierto a futuras medidas y que se resume así:
– Higiene: la Caja se remite a las recomendaciones de la OMS y del Gobierno, sin considerar necesarias medidas específicas en nuestra empresa, al menos por el momento.
– Servicios centrales: posibilidad de apoyos puntuales vía ETT, empleados de la red y de Direcc. de Negocio, así como teletrabajo.
– Oficinas: en caso necesario, se prevé prolongar los contratos de los ETT y contratar a personas con experiencia previa en la Caja.
– Puesta en marcha de un Plan de Comunicación a la plantilla y de un Servicio Telefónico de Asesoramiento sobre la gripe A.
– Creación de una Comisión de seguimiento, con participación sindical, que se reunirá cada 15 días para evaluar la evolución de los acontecimientos y adoptar, en su caso, las medidas necesarias.

* CC.OO. seguirá trabajando con rigor y equilibrio en este delicado asunto.

Anuncios

4 Respuestas a “Reunión para prepararnos ante la pandemia de GRIPE-A

  1. Se está dando demasiada importancia a la gripe A, mis dos hijos la han pasado este verano y no tiene ninguna diferencia con un ligero catarro. Sólo un dia tuvieron fiebre, haciendo vida totalmente normal, aunque en casa. Siempre que no sea un grupo de riesgo, no hay porque alarmarse, con todo esto los únicos que sacan provecho son las industrias farmaceuticas.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Cristina. Me encuentro muy harto de a campaña mundial, con la OMS a la cabeza para meter miedo a la población ante una enfernmedad cuya incidencia está siendo bajísima. ¡No hablemos de la mortalidad, muy inferior a las gripes que anualmente se padecen.
    Y, suscribiendo lo que ella dice, ¿por qué no nos preguntamos quién se est´´a beneficiando de ello? Económicamente, las farmaceúticas, con el señor Rumsfeld a la cabeza.
    Pero a lo mejor es más importante el hecho de que lo que nos están transmitiendo es que no podemos tocarnos, no podemos acercarnos, no podemos darnos la mano, darnos un beso. ¡Aíslense todavía más! ¡Cada uno en su casa encerrado paar protegerse de los otros seres humanos!, que no son más que portadores de enfermedades. ¡Vean ustedes la tele, y no se comuniquen con nadie!.
    Lo que también me cuesta asumir es que se colabore desde aquí a darle más aire y más “marcha” al tema.

  3. Pro si es de interés para alguien, envío el enlace a un vídeo en que cuentan datos osbre la “pandemia”:

  4. Ya vereis como todo esto de la pandemia es un cuento chino de cojones.
    Todos los años en Otoño nos ponemos malos de la gripe. Algunos con fiebre y a la cama y otros, se mueren.
    Es lo que hay.
    Tranquilidad y buenos alimentos.
    Y si de verdad esto se convierte en una pandemia, pues cerramos las oficinas y a curarnos que no nos va a pasar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s