Los descuideros no descansan en verano

oficinascmEn estas fechas se ha producido un rebrote de los problemas de seguridad en las oficinas relacionados con los “descuideros”, delincuentes cuyo objetivo es hurtar el efectivo que se encuentra en un momento dado fuera del búnker o de los dispensadores: encima de una mesa, en un cajón ó, incluso, en el despacho del Director.
A raíz de estos incidentes, la Caja ha reaccionado de forma ejemplarizante, imponiendo con frecuencia sanciones a las y los empleados afectados. CC.OO. considera que esta política está totalmente fuera de lugar y que, en su lugar, deberíamos analizar los problemas y acordar soluciones entre todos. Lo que no se puede permitir es que la Caja recurra al escarmiento con profesionales honrados, cuyo único afán es trabajar con ilusión y dignamente.
La primera medida para enfrentar este fenómeno pasa por el cumplimiento estricto de la normativa en materia de seguridad y de manejo del efectivo. Es indispensable, pues, poner especial énfasis en estos aspectos, ya que cualquier descuido o exceso de confianza le puede ocasionar un disgusto muy serio a cualquier empleado.
Pero este asunto no se puede circunscribir ni abordar sólo desde el cumplimiento de la normativa, lo que es tanto como transferir cualquier responsabilidad a los empleados y sería una forma de lavarse las manos para la Caja. En este problema intervienen, en efecto, diversos factores, por lo que se requiere un análisis y soluciones globales.
En los últimos años se ha producido un cambio profundo en nuestra actividad, potenciando los aspectos comerciales y una atención personalizada al cliente. Esto se ha reforzado con nuevas herramientas de trabajo y otra organización de las oficinas, que aporta más espacio, más puestos comerciales, menos cristales en el interior y cristaleras exteriores más amplias. Otro aspecto del cambio ha sido la reducción de las plantillas de las oficinas.
Todos esto no lo hemos inventado los trabajadores, sino que son situaciones y directrices emanadas desde la Entidad. Lo que está claro es que esto tiene consecuencias, que las cosas son más complejas que lo que la Caja pretende y que la empresa también tiene su parte de responsabilidad.
Hay que insistir, pues, en el cumplimiento de las normas, pero la Caja también debe hacer un esfuerzo, con una mayor inversión en las dotaciones materiales (más cajetines para efectivo en los puestos comerciales, estudio y rediseño de determinados puestos, en función de la realidad de los descuideros…); con un aumento de plantilla, en determinados casos; y potenciando la formación y sensibilización de los trabajadores en materia de seguridad.

Anuncios

2 Respuestas a “Los descuideros no descansan en verano

  1. ¿Por qué a mi me metieron 15 días de empleo y sueldo por un descuido de 1.500€ y a una subdirectora que yo conozco que la limpiaron 9000 euros de su mesa no la paso nada?

  2. Hola,

    Quería pedir consejo por si alguien puede ayudarme?

    He tenido un descuadres de 1000 € he repasado todo ( cajeros, reciclados…etc) no aparecen en ningún sitio, y empiezo a plantearme que ha podido ser un descuider, se rompió el reciclados y por seguir atendiendo a los clientes, mientras el técnico arreglaba el reciclados, tenía dinero en la mesa. Para mas comedirá de cabeza, soy empleado fijo pero aun toi en los 9 meses de prueba, que puede pasarla? Q repercusión puede tener esto en mi desarrollo profesional? Espero respuestas, gracia a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s