La retribución en especie de la nómina de agosto está bien, falta por corregir las incidencias de Julio y Enero

nominasSegún la normativa aplicable, el 1 de julio se modificó el tipo de interés de los préstamos vivienda, generando un nuevo cuadro de amortización a partir del cual ha de calcularse la retribución en especie por este concepto.
Como ya hemos informado, en la nómina de julio, la Caja calculó la diferencia entre los intereses pagados y el tipo de interés legal del dinero como si los primeros hubieran sido pagados en su totalidad al 1,5 % y el 2,5 % restante fuera la base de cálculo de la retribución en especie.
La realidad, sin embargo, es que cada operación, y sólo en los meses que existe variación en los tipos de interés, paga unos días a un interés y el resto del mes a otro, que en este caso es menor. Por tanto, la retribución en especie debería calcularse en función del día de vencimiento de cada operación.
De hecho, hemos detectado la misma incidencia en la nómina de Enero, que afecta al cálculo de la retribución en especie por la revisión de los tipos de interés de los préstamos de vivienda y de atenciones diversas, efectuada ese mes.
CC.OO. ha trasladado estas incidencias a la Caja, que se ha comprometido a corregirlas. En la nómina de agosto no hay variación de tipos de interés, por lo que no se produce este problema. En http://www.ccoocajamadrid.es encontrarás una hoja Excel para calcular la diferencia entre la retención por retribución en especie efectuada por la Caja en Enero y en Julio por estos conceptos (y que, por tanto, afectan a este ejercicio fiscal) y la que en realidad corresponde efectuar.
CC.OO. vigilará la correcta resolución de este asunto y se ofrece a aclarar tus dudas al respecto, siendo necesario recordar que en la retribución en especie que aparece en la nómina se incluyen otros conceptos, además de estos.
* Al hilo de lo anterior recordamos que, en los últimos meses, CC.OO. ha planteado a la Caja una serie de mejoras laborales en las que vamos a seguir insistiendo y entre las que figuran estas:
– PRÉSTAMOS DE EMPLEADO: REBAJA DE LOS TIPOS DE INTERÉS. EN EL CASO DEL PRÉSTAMO DE VIVIENDA, POR DEBAJO DEL 1,5% ACTUAL.
– PÓLIZA CAJA SALUD: REBAJA DE LA TARIFA ANUAL PARA CÓNYUGES E HIJOS DE EMPLEADO Y CUOTA CERO POR ACTO MÉDICO.

Anuncios

3 Respuestas a “La retribución en especie de la nómina de agosto está bien, falta por corregir las incidencias de Julio y Enero

  1. Y todavía la Caja no ha comunicado nada. No aparece comentario alguno en la Intranet, y los afectados no conocen la cuantía de las diferencias producidas.
    Si desde CCOO no hubierais detectado el error. ¿Qué habría pasado?

  2. manuel fernandez melle

    Y dale con las migajas.
    El problema no está en la diferencia con el cuadro de amortización.
    El problema esta EN QUE SE ESTA CONSIDERANDO UNA RETRIBUCION EN ESEPECIE DE ALGO QUE NO ESTAMOS PERCIBIENDO NI REALMENTE NI TAMPOCO FISCALMENTE. Y desde CCOO se conoce perfectamente pero no se quiere abordar el problema con distintos argumentos falaces. Lo que recibimos como retribución en especie es la DIFERENCIA ENTRE EL TIPO EFECTIVO PAGADO Y LA OFERTA COMERCIAL QUE SE HAYA HECHO A UN COLECTIVO SIMILAR (Por ejemplo funcionarios, Mapfre, etc.). Eso está así regulado en el Reglamento del IRPF y totalmente aclarado en diferentes consultas vinculantes de la D.G. Tributos.
    Pero, nada, no se quiere corregir.
    Cuando el tipo de interés “comercial” debe estar alrededor del 2%, nosotros seguimos “recibiendo” retribución calculando la diferencia hasta el 4%.
    Y ahora A CELEBRAR LAS MIGAJAS.

    Pido disculpas si el tono del mensaje ofende, pero también pido que alguien con sentido común comprenda que lo que se os está diciendo tiene un fundamento y sería bueno que se aceptaran las críticas (aceptarlas es corregir, por cierto, no simplemente decir que se aceptan).
    Gracias y un saludo.

  3. Con respecto a este tema sería mucho más fácil hacer 2 cuadros de amortización a los tipos de interés que se deben hacer: uno, el nuestro, al 1,50%, y otro, al euribor más el menor diferencial qu se esté dando a los clientes, +0,39. La diferencia de cuadros, con sus solumnitas de capital e intereses es el que hay que calcular como retribución en especie. ¿Por qué se insiste en considerar la retribucion en especie entre nuestro tipo de interés y el 4%?. ¿Quién paga un préstamo de vvda. en la actualidad al 4%?. Ahora mismo, con un ptmo a la oferta más baja del mercado (insisto eur+0,39€) los clientes pagan menos que nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s